¿Qué les trajeron los reyes?

Los Reyes Magos es el nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.


Los nombres de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI. Los Reyes Magos representan las tres razas de la Edad Media. Melchor a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.


A partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.


Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto de España y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.


La historia narrada en el Evangelio de Mateo, cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén).


El 6 de enero además de la llegada de los Reyes Magos, también se parte la rosca de reyes; la cual está llena de símbolos.


La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin; las frutas representan las joyas que entregaron los Reyes Magos. El niño Jesús se pone dentro de la rosca (escondido), representa cuando María y José lo escondieron del rey Herodes, cuando partimos la rosca, estamos representando el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús.

La tradición dicta que quien encuentre la figura del niño se convierte en el “padrino”, y deberá vestirlo para presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, además de ofrecer tamales, atole, chocolate o champurrado para celebrar el acontecimiento.


¿Les tocó niño en la rosca? ¿Ustedes cómo festejan estos días?

22 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • PodCast
  • Twitter
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube